¿Alguna pregunta? Estamos aquí para ayudar.

Nuestros especialistas en citas están disponibles para ayudarlo a encontrar lo que necesita. Comuníquese con nosotros hoy mismo.

Tratamientos


Los tratamientos para el adenocarcinoma del estómago y del tracto gástrico (digestivo) se basan en su diagnóstico y caso exacto. El médico analizará las recomendaciones con usted. Usted será un socio informado en la planificación de su tratamiento. Las opciones incluyen lo siguiente:

  • Cirugía

    El adenocarcinoma generalmente se trata con cirugía para extirpar cualquier tejido glandular canceroso. También se extirpa una parte del tejido circundante. Las técnicas de cirugía mínimamente invasiva pueden reducir el tiempo de curación y minimizar las posibles infecciones. La cirugía es el único tratamiento curativo para el cáncer gástrico. La quimioterapia con frecuencia se realiza antes de la cirugía de estómago y del tracto gástrico.

    • Gastrectomía subtotal: Una gastrectomía subtotal es la extirpación de aproximadamente el 80 % del estómago. A veces, después es necesario realizar una gastrectomía total. La quimioterapia se administra antes de la cirugía, y a veces después de la cirugía para destruir cualquier célula cancerosa remanente. Los pacientes que se someten a una gastrectomía total con frecuencia pueden, aun así, conservar una función gastrointestinal importante después del período de recuperación.

    • Colocación de stent endoluminal: Se introduce un stent (un tubo delgado y expansible) en el esófago para abrir el conducto hacia el estómago; o bien, se coloca un stent desde el estómago hacia el intestino delgado. Al abrir cualquier conducto obstruido, podrá comer y recibir una nutrición adecuada.

    • Gastroyeyunostomía: En esta cirugía, se extirpa la parte del estómago con cáncer que está obstruyendo las áreas que conducen hacia el intestino delgado. El yeyuno forma parte del intestino delgado. Si está obstruido por el cáncer, los alimentos y medicamentos no pueden pasar con facilidad del estómago al intestino delgado.

    • Terapia con láser endoluminal: Un endoscopio es un tubo delgado iluminado. Tiene un láser conectado. El endoscopio se introduce en el área obstruida. Utilizamos el láser en lugar de un bisturí para eliminar la obstrucción.

    • Gastrectomía: Esta es una cirugía más compleja para tumores mucho más avanzados. El cirujano extirpa el estómago y conecta el esófago al intestino delgado. Se le receta un medicamento para ayudarlo a aliviar las molestias y disminuir los síntomas. Podrá comer pequeñas cantidades de alimento por vez. Se ofrecen servicios de apoyo adicionales como parte de su atención y plan de nutrición.

    • Linfadenectomía: Los ganglios linfáticos regionales con frecuencia se extirpan durante la cirugía de estómago, porque es posible que el cáncer se haya propagado.

    • Resección quirúrgica radical: Disponible para los adenocarcinomas primarios resecables, o que pueden extirparse mediante una cirugía. Esto implica la extirpación del suministro sanguíneo del tumor, los ganglios linfáticos y, a veces, las estructuras adyacentes durante la cirugía.

    • Derivación quirúrgica de la lesión obstructiva: Se realiza cuando un procedimiento quirúrgico radical sería un riesgo para un determinado paciente, según el tumor o la historia clínica.

    • Cirugía endoscópica: Muchas cirugías del cáncer gástrico se realizan con un método mínimamente invasivo. Los cirujanos introducen un endoscopio (un tubo delgado y flexible con una cámara diminuta conectada y una luz potente) a través de la boca y el esófago. Un endoscopio tiene un canal a través del cual el médico introduce herramientas para extirpar tejido sospechoso o brindar tratamiento. Luego puede ver una vista ampliada del tumor y operar con instrumentos pequeños para extirparlo.

    • Cirugía laparoscópica: El cirujano hace tres o más incisiones muy pequeñas (5 a 10 mm) en el abdomen denominadas puertos de acceso. El laparoscopio y sus diminutos instrumentos quirúrgicos se introducen a través de estos puertos. El cirujano luego utiliza el laparoscopio, que transmite una imagen de los órganos abdominales en un monitor de video, para ver detalles precisos en el interior del tracto digestivo y el estómago. La cirugía laparoscópica provoca menos dolor y generalmente implica un tiempo de recuperación menor al de una cirugía tradicional abierta.

  • Radioterapia

    La radioterapia con frecuencia se combina con cirugía o quimioterapia para tratar el adenocarcinoma. Las radioterapias avanzadas utilizan métodos guiados por imágenes en máquinas de radioterapia modernas. Puede recibir radioterapia antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor, o después de la cirugía para destruir cualquier célula cancerosa remanente.

  • Quimioterapia

    La quimioterapia utiliza medicamentos para destruir las células cancerosas. Se administra a través de una sonda intravenosa que se coloca en una vena con una aguja, o por vía oral mediante píldoras. La quimioterapia con frecuencia se combina con otros tipos de tratamiento.

    • La quimioterapia intravenosa (infusión) se administra en la unidad de tratamientos intensivos (comprehensive treatment unit, CTU) en el centro principal de Sylvester en Miami. Es una unidad de 12,000 pies cuadrados que incluye 33 sillones reclinables y 11 habitaciones privadas. También puede recibir sus tratamientos de infusión en los centros de Kendall, Plantation, Hollywood, Coral Springs, Coral Gables o Deerfield Beach, si así lo prefiere.

    • Algunos de los medicamentos quimioterapéuticos que se utilizan para el adenocarcinoma o el cáncer de estómago o gástrico incluyen los siguientes:

      • Cisplatino (Platinol)
      • Fluorouracilo (5-FU, Adrucil)
      • Capecitabina (Xeloda)
      • Docetaxel (Docefrez, Taxotere)
      • Epirrubicina (Ellence)
      • Iinotecán (Camptosar)
      • Oxaliplatino (Eloxatin)
      • Paclitaxel (Taxol)
  • Terapia dirigida

    La terapia dirigida se centra en el tratamiento de genes específicos, las proteínas o el entorno de los tejidos que contribuye al crecimiento del cáncer. Las terapias dirigidas bloquean el crecimiento y la propagación de las células cancerosas. Este método puede ayudar a disminuir cualquier daño potencial a las células sanas.

    • La terapia antiangiogénica es un ejemplo de una terapia dirigida. Ayuda a detener o retrasar la capacidad de las células cancerosas de crear nuevos vasos sanguíneos. Esto ayuda a “matar” el tumor.

  • Inmunoterapia

    La inmunoterapia, también denominada terapia biológica, ayuda a aumentar las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer. Las inmunoterapias pueden ser parte de un ensayo clínico. Su médico analizará esta opción si usted es un buen candidato para este método.

  • Cuidados paliativos

    Muchas terapias se ofrecen para ayudar a reducir los síntomas y los efectos secundarios antes o después del tratamiento. Consulte a su médico acerca de las opciones de cuidados paliativos para su cáncer de estómago y su plan de tratamiento. Estas terapias y opciones pueden aumentar su calidad de vida durante y después del tratamiento.

  • Ensayos clínicos

    Es posible que haya tratamientos más nuevos disponibles a través de los ensayos clínicos. Son estudios de las terapias nuevas más prometedoras. Hable con su médico para averiguar si un ensayo clínico es una opción para usted.