Tratamientos


La mayoría de las personas a las que se les diagnostica cáncer de vejiga tiene tumores superficiales y no invasivos. El tratamiento de estos tumores generalmente es muy eficaz, con un pronóstico excelente. Según el diagnóstico, los cánceres de vejiga con frecuencia pueden abordarse con una sola terapia o con una combinación de tratamientos, incluidos los siguientes:

  • Resección transuretral

    Un tubo delgado e iluminado denominado cistoscopio se introduce en la vejiga a través de la uretra. Luego se utiliza una herramienta con un pequeño bucle de alambre para extirpar el tumor, o el tejido canceroso se destruye con electricidad de alta energía.

  • Cistectomía segmentaria

    El cirujano extirpa una pequeña porción de la vejiga que contiene el tejido canceroso. Este procedimiento es más eficaz cuando solo hay un único sitio de células cancerosas en la vejiga.

  • Cistectomía radical

    Este procedimiento implica la extirpación de la vejiga, los ganglios linfáticos cerca de la vejiga y cualquier órgano cercano que contenga células cancerosas. El médico puede recomendar este método si hay varias áreas de cáncer en la vejiga y si hay metástasis (propagación del cáncer) a otras partes. En las mujeres, generalmente al mismo tiempo se realiza la extirpación del útero a través de una histerectomía ya que, de lo contrario, el útero perdería su apoyo. Cuando el cáncer de vejiga es invasivo, antes de la cistectomía se administra quimioterapia.

  • Construcción de neovejiga

    En determinados pacientes que son más jóvenes y no presentan ciertas afecciones crónicas, y para los cuales las probabilidades de recurrencia son bajas, se fabrica una vejiga de reemplazo a partir de tejido intestinal. En lugar de crear una abertura para desviar la orina a la piel, el cirujano reemplaza la vejiga cancerosa con la nueva vejiga y la conecta a la uretra. Esta técnica está disponible tanto para hombres como para mujeres, y les permite lograr una continencia casi normal.

  • Radioterapia de haz externo

    Las herramientas tecnológicas avanzadas disponibles para usted incluyen RapidArc®, una tecnología avanzada que se utiliza con un acelerador lineal para brindar radioterapia de intensidad modulada (IMRT) externa. Esto acorta los tiempos de tratamiento a entre la mitad y una octava parte en comparación con la radioterapia convencional, como resultado, se logra una mejor focalización del tumor, lo que permite aplicar dosis más altas al tumor y provocar menos daños al tejido sano circundante.

  • Radioterapia interna

    Para el tratamiento del cáncer de vejiga se puede usar radiación tanto interna como externa, o una o la otra. Con la radiación interna, un implante de radiación en la vejiga ofrece impacto directo sobre las células cancerosas. Sin embargo, en la radiación externa se utiliza una máquina fuera del cuerpo para dirigir los rayos a un área más amplia.

  • Terapia biológica o inmunoterapia

    Este tratamiento se basa en el sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer. Se trata al paciente con una terapia biológica intravesical denominada BCG (Bacillus Calmette-Guérin) después de extirpar el cáncer. La BCG se encuentra en una solución que se coloca directamente en la vejiga con un catéter, durante un período breve, y se repite a través de una serie de tratamientos. En el cáncer de vejiga no invasivo, este método biológico generalmente es la única solución.